La fiscal del Distrito Nacional, yeni Berenice Reynoso, calificó como “preocupante” el caso de tres menores que violaron y asesinaron a una niña de cuatro años en el sector Villa Faro. Explicó que, aunque la Fiscalía no procesa casos de menores infractores por estar bajo una jurisdicción especial, es frecuente que se vean obligados a declinar investigaciones donde participan adolescentes. Berenice advirtió que el aumento de las penas no resolverá este tipo de crímenes, ya que el problema es más profundo.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, sostuvo que el origen de esta problemática radica en la descomposición del núcleo familiar y en las deficiencias del sistema educativo. “No es creando cárceles, es creando escuelas que se combate la criminalidad”, enfatizó, señalando que estos niños actúan muchas veces por imitación y carecen de la capacidad de diferenciar lo correcto de lo incorrecto debido a una mala socialización.

Ambos coincidieron en que modificar el Código del Menor no sería una solución efectiva para reducir este tipo de delitos. Plantearon que es necesario reforzar los valores en el hogar, implementar políticas de prevención y mejorar las condiciones sociales para evitar que los menores caigan en conductas delictivas graves.