El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 11 personas fallecieron a causa de accidentes de tránsito durante la celebración de Nochebuena y Navidad, según el boletín final de la primera fase del operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2025-2026”. La cifra incluye decesos ocurridos tanto dentro como fuera del dispositivo de seguridad desplegado a nivel nacional.

De acuerdo con el informe, durante el período evaluado se registraron 118 accidentes de tránsito, lo que mantiene en alerta a las autoridades ante el impacto de la imprudencia vial durante las festividades. El COE reiteró su preocupación por el alto número de siniestros, especialmente aquellos que involucran motocicletas y conductores jóvenes.

En el Hospital Traumatológico Darío Contreras, las emergencias mostraron un comportamiento dispar. El 24 de diciembre se atendieron 140 pacientes, una cifra por debajo del promedio habitual; sin embargo, el 25 de diciembre, después de las 10:00 de la noche, el centro registró 247 pacientes, el flujo más alto del año. Entre el 60 % y 70 % de los casos estuvieron relacionados con accidentes de tránsito, principalmente en personas con edades entre 15 y 30 años.

Pese al incremento del 20 % en las atenciones con respecto al año anterior, las autoridades hospitalarias aseguraron que el centro mantiene capacidad de respuesta, con 60 camas disponibles y cerca de la mitad de la unidad de cuidados intensivos desocupada.

Por su parte, el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora reportó la atención de 312 emergencias entre el 25 y el 26 de diciembre, lo que representa una reducción del 10 % en comparación con períodos anteriores, según informaron las autoridades del centro.

Ante el inicio de un nuevo fin de semana largo, el COE reiteró su llamado a la prudencia, la responsabilidad y la cordura, especialmente en las vías públicas, para evitar que continúe en aumento el número de víctimas durante el resto de las festividades de fin de año.