Procuradora resalta el rol de los periodistas en la administración de  justicia y en la construcción de la democracia – Procuraduría General de la  República DominicanaLa procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, resaltó este miércoles el papel fundamental de los periodistas en el fortalecimiento de la democracia y en la correcta administración de justicia, durante un desayuno navideño con comunicadores que cubren la fuente judicial.

“Desde el Ministerio Público siempre hemos tenido una relación muy respetuosa, entendiendo el rol indispensable que tienen los medios de comunicación y la prensa para la democracia y para el trabajo que realizamos”, afirmó Reynoso, quien aseguró que su gestión nunca ha interferido en la labor periodística. La procuradora recordó, además, que en su juventud tuvo inclinación por el periodismo, lo que le ha permitido valorar el trabajo de los reporteros.

Durante el encuentro, celebrado en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, Reynoso estuvo acompañada por su equipo de procuradores adjuntos, fiscales y directores de unidades estratégicas, así como por autoridades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y del área de inteligencia del Ministerio Público. Al finalizar, se tomaron fotos frente al árbol navideño instalado por la Suprema Corte de Justicia.

Asimismo, la procuradora informó que su gestión trabaja en un plan estratégico de persecución contra el crimen, junto con el combate a la corrupción, como ejes prioritarios del Ministerio Público. Destacó la creación de nuevas unidades especializadas, la implementación de proyectos de transformación digital, la sistematización de la población penitenciaria con datos biométricos y la apertura de oficinas de representación legal gratuita para víctimas.

En materia de violencia de género, Reynoso resaltó la iniciativa Vitalia, que da respuesta a más de 70,000 denuncias anuales, así como el fortalecimiento de Inacif con más de 100 nuevos peritos. La procuradora también defendió la reforma al Código Procesal Penal, la cual calificó como la más garantista de Iberoamérica, y reiteró que no otorga facultades adicionales al Ministerio Público, sino que mejora la seguridad jurídica y la eficiencia en la persecución del delito.