La comisión designada por el Poder Ejecutivo inició este martes sus trabajos de investigación sobre las muertes de los comunicadores Leonidas “Leo” Martínez y Luis Manuel Medina, ocurridas en San Pedro de Macorís. El grupo, encabezado por el consultor jurídico de la Presidencia, Flavio Darío Espinal, junto a Lidio Cadet y José Dantés, realizó su primera jornada en la sede del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), institución señalada como epicentro del conflicto que habría desencadenado el crimen. Espinal explicó que se examinarán documentos legales, entrevistas y posibles peritajes catastrales, con el objetivo de esclarecer el entramado de irregularidades que rodea las operaciones del organismo.

Durante la visita, la comisión juramentó al nuevo director interino del CEA y adelantó que se mantendrá en sesión permanente hasta completar la investigación. “Vamos a trabajar todas las horas necesarias para que esta comisión arroje luz sobre los hechos”, declaró Espinal. El caso tomó fuerza luego de que versiones iniciales vincularan el asesinato de los comunicadores con una supuesta red de corrupción inmobiliaria dentro del CEA, que vendía los mismos terrenos a múltiples compradores, generando conflictos que terminaron en tragedia.

Por su parte, Leonidas Antonio Evangelista, hijo del periodista Leo Martínez, acudió al lugar para desmentir versiones que lo involucraban en la compra de terrenos. “No aparezco con ninguna propiedad. Solo quiero preservar la memoria de mi padre, quien murió sirviendo a su pueblo”, expresó. Mientras tanto, trabajadores cañeros denunciaron que continúan los desalojos y las ventas irregulares de parcelas a exmilitares y funcionarios. Se espera que la comisión rinda su informe final al presidente de la República en los próximos días, en busca de justicia y transparencia en uno de los casos más dolorosos para el periodismo dominicano.