Guangdong, China. — Las lluvias torrenciales que azotan la provincia de Guangdong, en el sur de China, han provocado severas inundaciones que interrumpieron el tráfico en autopistas y carreteras rurales, llevando a las autoridades locales a elevar la respuesta de emergencia al nivel II, el segundo más alto en el sistema chino de gestión de desastres.

Hasta las 17:00 horas de este martes, tres tramos de autopistas, seis carreteras nacionales o provinciales, y 25 rutas rurales se mantienen cerradas debido a los estragos del clima. Equipos de emergencia ya fueron desplegados para reparar las vías dañadas, según informó el departamento provincial de transporte.

La decisión de aumentar la alerta se tomó a las 14:00 horas, luego de que informes meteorológicos e hidrológicos pronosticaran la continuidad de las precipitaciones y el incremento en los niveles de los ríos. Hasta las 10:00 a.m., al menos 16 ríos en la región habían superado los niveles de alerta, lo que intensificó la preocupación por más desbordamientos.

Mientras tanto, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, también en el sur del país, se reportaron niveles de inundación por encima del umbral en tres estaciones hidrológicas. La estación de Nankang alcanzó su pico más alto desde 2017, y la de Xinlong, en el río Wulai, el más alto desde 2018, según el centro regional de hidrología.

Las autoridades advierten que las lluvias continuarán en algunas zonas de Guangdong durante el miércoles, con mejoras previstas para el jueves y viernes.