Tiroteo en Nueva York: Asesino deja nota responsabilizando a la NFL por su enfermedad mental
Nueva York — Un tiroteo en un edificio de oficinas en Manhattan dejó un saldo de cuatro muertos la tarde del lunes. El atacante, identificado como Shane Tamura, de 27 años y residente en Las Vegas, se quitó la vida tras el ataque, ocurrido en el piso 33 del rascacielos que alberga la sede principal de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).
Según informó el alcalde Eric Adams, Tamura dejó una nota en la que culpaba a la NFL por padecer encefalopatía traumática crónica (ETC), una enfermedad mental degenerativa asociada a golpes repetidos en la cabeza, frecuente entre jugadores de fútbol americano. Uno de los heridos en el ataque es empleado de esa institución y se encuentra en estado crítico.
La ETC ha sido vinculada con alteraciones emocionales, agresividad, pérdida de memoria y demencia. La enfermedad ha sido previamente diagnosticada en célebres atletas como Aaron Hernández, exjugador de la NFL que cometió un asesinato y luego se suicidó en prisión.
Este nuevo episodio reaviva el debate sobre los efectos neurológicos de los deportes de contacto y la responsabilidad de las ligas deportivas en la salud mental y física de sus jugadores. Autoridades aún investigan cómo Tamura logró acceder al edificio con armas de fuego.