En la operación “flor de loto”, que tiene como objetivo desmantelar una red de explotación sexual de 45 mujeres colombianas y venezolanas, uno de los abogados de los acusados asegura que las extranjeras ejercían la prostitución de forma voluntaria y no estaban cautivas. El abogado Elvin Domínguez argumenta que la prostitución no está penada en la República Dominicana y que las mujeres viajaron al país para ejercer esa actividad de forma voluntaria.
Los acusados, Junior David Matos Monegro (Junior) y Estarly Almánzar Pérez, son considerados responsables de seleccionar y reclutar a las víctimas en Colombia, costear sus procesos migratorios y vivienda, y obligarlas a ejercer labores sexuales bajo condiciones dispuestas por ellos para saldar una supuesta deuda.
Por su parte, uno de los abogados defensores de los acusados, Elvin Domínguez, sostiene que las mujeres extranjeras viajaron al país de manera voluntaria para ejercer la prostitución y que República Dominicana no penaliza esta actividad. “La prostitución no está sancionada en nuestro país”, aseguró.
Sin embargo, el Ministerio Público desmintió esta versión, argumentando que se trata de una forma de esclavitud, ya que las mujeres no habían viajado al país con el fin de ejercer la prostitución, sino que fueron reclutadas y obligadas a hacerlo por fuerza.
La medida de coerción contra los acusados se realizará este miércoles y se espera que sea decidida en breve. La Operación Flor de Loto fue desarticulada recientemente y se han identificado varios involucrados en este esquema de trata y explotación sexual.