Santo Domingo, R.D. — En su acostumbrado comentario matutino a través del espacio Sin Maquillaje, la periodista Altagracia Salazar arremetió este lunes contra la actitud del comentarista Ángel Martínez, asegurando que su permanencia en prisión se debe menos a las imputaciones en su contra y más a su arrogancia frente al sistema judicial dominicano.
“Está preso por sabiondo y por chusero”, expresó tajantemente Salazar, al referirse al controversial comunicador que se encuentra en prisión preventiva por acusaciones que aún no han sido debidamente fundamentadas con pruebas contundentes. “Se creyó por encima de la justicia, tanto él como su abogado”, añadió.
Salazar enfatizó que, aunque esperaba su salida por simple sentido común, el comportamiento desafiante de Martínez y sus intentos jurídicos fallidos, como una acción de amparo y un habeas corpus inadmisibles, evidencian un enfoque poco estratégico frente a un sistema que, si bien frágil, “no es ciego”.
La comunicadora aprovechó el caso para subrayar las profundas desigualdades del sistema penitenciario dominicano, donde según datos recientes el 64% de los privados de libertad se encuentran en prisión preventiva, muchos sin recursos para pagar abogados o fianzas mínimas.
“Tenemos más de 16,000 presos preventivos, la mayoría pobres. Y mientras discutimos el show de Ángel Martínez, hay miles sin acceso a justicia porque no tienen con qué pagar una defensa”, argumentó.
Además, cuestionó que el sistema judicial funcione con mayor dureza contra los más vulnerables. “Aquí hay más gente presa por 100 gramos de droga que por 100 kilos. ¿Por qué? Porque el que tiene 100 gramos no tiene con qué pagar un abogado”, sentenció.
En su cierre, Altagracia Salazar recordó que el acceso a la justicia en República Dominicana sigue siendo un privilegio del que dispone quien tiene dinero, y que casos como el de Ángel Martínez, lejos de ser excepcionales, deben servir como una lupa para mirar las fallas estructurales del sistema.
Mientras tanto, Ángel Martínez continúa alegando ser un “preso político”, pero para Salazar, el mensaje es claro: “El sistema tiene salidas, incluso para los que creen que pueden pasárselo por donde no les da el sol”.