En un dramático giro de acontecimientos, Bolivia fue testigo de un intento de golpe de Estado fallido, según el comunicador Oscar Medina, quien detalló los eventos en una transmisión especial. El exministro de Economía y actual presidente, Luis Arce, se enfrentó a una situación crítica cuando el general José Zúñiga, recientemente destituido por declaraciones polémicas, dirigió un contingente militar al Palacio Nacional con tanquetas.

Medina describió cómo Zúñiga, en un movimiento sorpresivo, intentó tomar el control del gobierno, rompiendo las vallas del Palacio Nacional con vehículos blindados. Sin embargo, el presidente Arce salió valientemente a confrontar la situación, llamando la atención internacional sobre el intento de golpe a través de las redes sociales y denunciando la acción como una amenaza directa a la democracia boliviana.

El general Zúñiga, quien había criticado públicamente a Evo Morales y planteado escenarios de intervención militar en caso de su retorno al poder, fue rápidamente arrestado y llevado bajo custodia.

Más detalles de los hechos

Este miércoles, el presidente de Bolivia, Luis Arce, hizo una grave denuncia a través de las redes sociales este miércoles, acusando a las fuerzas armadas de intentar un golpe de Estado mientras tomaban el Palacio Quemado, la sede del Gobierno boliviano.

Imágenes captadas por la televisión mostraron un tanque forzando la puerta del Palacio, seguido del ingreso de militares al edificio, en un movimiento que ha sacudido La Paz y suscitado preocupación nacional e internacional.

Estas acciones se producen en el contexto de la destitución de Juan José Zúñiga, comandante de las fuerzas armadas bolivianas, quien fue relevado de su cargo tras declaraciones controvertidas sobre el exmandatario Evo Morales. “Va a haber un nuevo gabinete, no puede seguir más así nuestro país”, había adelantado Zúñiga, lo que generó tensiones en el país andino.

Evo Morales, desde el exilio, también se pronunció a través de las redes sociales llamando a una movilización popular en defensa de la democracia. “Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zúñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”, expresó Morales, quien sigue siendo una figura influyente en la política boliviana.