Santo Domingo — El presidente Luis Abinader encabezó este lunes el lanzamiento del nuevo modelo de patrullaje policial, como parte del plan de reforma institucional que impulsa el Gobierno. El plan piloto incluye la incorporación de 1,150 agentes debidamente entrenados que operarán en 137 sectores de cuatro localidades, entre ellas el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago de los Caballeros.

Durante el acto celebrado en la sede de la Policía Nacional, el mandatario exhortó a los nuevos agentes a ejercer su labor con compromiso, respeto y cercanía a la ciudadanía. “Sigan educándose, sigan preparándose para representar la verdadera transformación de la Policía Nacional y ofrecer un gran servicio a toda la sociedad”, expresó Abinader tras pasar revista a los nuevos uniformados.

Reformados, entrenados y sin armas letales

El comisionado para la Reforma Policial explicó que los agentes fueron seleccionados tras seis meses de entrenamiento riguroso que incluyó pruebas psicológicas, intelectuales, de abordaje ciudadano y uso progresivo de la fuerza.

Los agentes patrullarán sin armas letales, y portarán en su lugar herramientas como pistolas taser, tonfas, grilletes, gas pimienta, body cam y cinturones multipropósito. Además, el nuevo uniforme incluye un código QR escaneable que permite a cualquier ciudadano acceder a la información básica del agente, como su nombre y número de carnet. “Este uniforme está diseñado con estándares internacionales, pensado para generar más cercanía y confianza con la sociedad”, añadió el comisionado.

Desafíos y proyecciones

Las autoridades aseguran que este nuevo modelo busca cambiar la forma en que la Policía se relaciona con la ciudadanía, apostando por un enfoque más humano, preventivo y respetuoso de los derechos humanos. Aunque por ahora es un plan piloto, se espera que el modelo se extienda de forma gradual al resto del país, a medida que avance el proceso de transformación institucional.

El comisionado para la reforma policial destacó que este modelo representa “una forma diferente de hacer patrullaje”, donde el contacto con el ciudadano será cuidadoso, profesional y con apego a los derechos fundamentales.