La Comisión Permanente de Efemérides Patrias y el Instituto Duartiano calificaron este jueves como “absurdos” y “disparates” los rumores que circulan en redes sociales sobre una supuesta privatización del Himno Nacional dominicano, asegurando que se trata de informaciones falsas sin ningún sustento legal ni constitucional.

Los presidentes de ambas entidades, Juan Pablo Uribe y Wilson Gómez, respectivamente, afirmaron que el Himno Nacional tiene como único propietario al pueblo dominicano y que forma parte de su patrimonio inalienable, tal como lo consigna la Constitución de la República. “Absurdo, un disparate el que esté planteando eso. El himno nacional, y así lo consigna la propia Constitución, es propiedad del pueblo dominicano en la representación de su Estado”, expresó Uribe.

Gómez, por su parte, reforzó que el símbolo patrio está protegido desde hace tiempo como patrimonio nacional y que no puede ser objeto de apropiación privada. “Eso entró hace tiempo a lo que es patrimonio de un pueblo. ¿A quién se le puede ocurrir nada con respecto a eso?”, cuestionó, al tiempo que aseguró que no existe ningún mecanismo legal que permita privatizar o monetizar el Himno.

Ambos directivos atribuyeron la difusión de estos rumores a personas que buscan generar visualizaciones, “likes” y consultas en plataformas digitales. “Eso es absolutamente infundado. Es un asunto que la gente está alocada buscando la forma de conseguir los ‘likes’ en las redes sociales”, manifestaron, al advertir sobre el daño que este tipo de desinformación puede causar a la identidad y los valores patrios.

Recordaron además que recientemente el Ministerio de Cultura también desmintió la versión de que una empresa privada estuviera monetizando el símbolo patrio. Uribe y Gómez ofrecieron estas declaraciones a la prensa tras participar en la puesta en circulación del libro Biografía de Duarte, del historiador Orlando Inoa, donde reiteraron su llamado a la ciudadanía a informarse por fuentes oficiales y a no dar crédito a contenidos falsos en redes sociales.