En su programa El Jarabe, el periodista Marino Zapete analizó las implicaciones del caso de Roberto Rosario, expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), a quien Estados Unidos canceló su visa diplomática. Zapete explicó que, aunque fue el propio Rosario quien filtró la información a la prensa en un intento de proyectarse como “patriota”, el gobierno dominicano ya había sido notificado previamente por la embajada norteamericana.

El comunicador recordó que, por protocolo, Washington informa al presidente de la República cuando decide suspender una visa diplomática a un funcionario extranjero, aunque no está obligado a justificar la decisión. Según Zapete, el presidente Danilo Medina comunicó de inmediato al Ministerio de Relaciones Exteriores la situación, lo que derivó en un encuentro entre el canciller Miguel Vargas Maldonado y el embajador estadounidense Wally Brewster. “No creo que el país se embarque en un debate con EE.UU. por la visa de Roberto Rosario”, afirmó.

Zapete también señaló que el Pleno de la JCE, en una sesión a la que Rosario no asistió, aprobó una resolución en la que, aunque públicamente se habla de apoyo al expresidente del órgano electoral, en realidad se solicita a la Cancillería pedir explicaciones al gobierno estadounidense sobre la cancelación. El periodista concluyó que tanto Rosario, como el gobierno y el propio Pleno de la Junta, conocen perfectamente las razones de la medida, aunque prefieran mantenerlas en reserva.