Un hombre identificado como Álvaro Aquino Encarnación, de 45 años, fue asesinado brutalmente a golpes y con varias estocadas de arma blanca en un hecho ocurrido en el sector Bayona, del municipio Santo Domingo Oeste, presuntamente mientras reclamaba el pago de una deuda relacionada con la venta de unos terrenos.

De acuerdo con los familiares de la víctima, Aquino Encarnación acudió al lugar para cobrar el dinero de los terrenos cuando se desató una acalorada discusión con tres personas, una de las cuales le habría propinado un machetazo por la espalda, mientras las otras dos lo atacaban con armas blancas, provocándole heridas mortales.

Las autoridades confirmaron que uno de los presuntos responsables fue arrestado y se encuentra bajo custodia policial, mientras recibe atenciones médicas por lesiones sufridas durante el enfrentamiento. En tanto, dos de los implicados permanecen prófugos, por lo que la Policía Nacional ha iniciado un operativo de búsqueda para dar con su paradero.

La madre y las hermanas del fallecido, quienes viajaron desde Hato Mayor, exigieron justicia y castigo ejemplar para los responsables del crimen, señalando que su pariente “solo buscaba lo que era suyo”. Además, denunciaron que el hecho refleja la impunidad con la que actúan muchas personas ante conflictos económicos.

Los restos de Álvaro Aquino Encarnación serán sepultados este viernes en el cementerio Cristo Redentor, en medio del dolor y la indignación de familiares y allegados, que claman porque este caso no quede impune.

Para evitar incidentes como este, las autoridades y la ciudadanía deben fomentar el uso de vías legales para resolver conflictos económicos, acudiendo a los tribunales o a mecanismos de mediación en lugar de recurrir a la confrontación directa. Además, es fundamental fortalecer la educación cívica y la cultura de paz, promover la intervención oportuna de la Policía Nacional en disputas potencialmente violentas y garantizar una respuesta judicial rápida y efectiva que disuada a las personas de tomar la justicia por sus propias manos.