Santo Domingo.– El comunicador Najib Chahede encendió el debate político este fin de semana al cuestionar públicamente si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) podrá sostenerse por dos años más sin definir su candidatura presidencial. Sus declaraciones surgen a propósito de un comentario publicado por Vinicio Castillo Semán, con el cual Chahede dijo estar parcialmente de acuerdo, en torno a la urgencia del PLD de posicionarse frente a un escenario de oposición activa liderada por Leonel Fernández.
Chahede advirtió que mientras el líder de la Fuerza del Pueblo ya recorre el país consolidando estructuras y juramentando dirigentes, el PLD permanece sin una figura definida para encabezar su proyecto político de cara al 2028. A su juicio, esperar hasta finales de 2027 para seleccionar un candidato es “prácticamente suicida” y representaría una desventaja casi insalvable frente a organizaciones con estructuras más consolidadas y liderazgos definidos.
“El que proponga que el PLD espere hasta octubre de 2027 para escoger su candidato presidencial es enemigo del partido”, sentenció Chahede. Afirmó que si bien el proceso de reestructuración interna del PLD va por buen camino, eso no basta: es urgente iniciar desde temprano –en 2026– una estrategia con rostro, mensaje y liderazgo claro para no quedar relegados a una simple participación simbólica en las próximas elecciones.
Chahede también destacó la diferencia clave entre el PLD y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), actualmente en el poder, que puede darse el lujo de escoger su candidato en una etapa tardía debido a la ventaja de contar con la estructura gubernamental detrás. En cambio, el PLD, como partido de oposición, necesita definir pronto su candidato para mantener la cohesión interna y evitar la pérdida de militantes que podrían migrar hacia la Fuerza del Pueblo u otros movimientos.