La periodista Nilda Alaniz ha lanzado un enérgico llamado a los padres dominicanos para que vigilen de cerca a sus hijos y eviten que se conviertan en víctimas de abusos sexuales. Este exhorto surge a raíz del caso de Joan Castillo, el supuesto pastor de la Iglesia Libre de Los Alcarrizos, acusado de abusar sexualmente de varias menores de edad.
Alaniz, en un apasionado discurso, destacó la importancia de que los padres mantengan una comunicación abierta y constante con sus hijos, especialmente cuando notan cambios en su comportamiento. “Nosotros, como padres, tenemos que estar apercibidos, darle seguimiento a nuestros hijos, saber quién es ese fulano a quien le estamos entregando nuestros hijos”, enfatizó Alaniz durante su programa.
El caso de Joan Castillo ha conmocionado a la comunidad, después de que la jueza Cecilia Toribio aplazara la audiencia de solicitud de medidas de coerción debido a nuevas denuncias en su contra. Originalmente acusado de abusar de dos hermanas menores de edad, Castillo ahora enfrenta tres nuevas acusaciones, incluyendo la de una víctima adulta. La situación ha desatado indignación y preocupación entre los residentes de Santo Domingo Este y más allá.
Alaniz compartió un testimonio impactante durante su emisión, describiendo cómo una joven de 6 años fue abusada por Castillo, pero no recibió el apoyo necesario de su madre para denunciar el hecho en ese momento. “Si hace 20 años, cuando pasó ese primer caso, la madre se hubiera sentado con su hija y le hubiera dicho ‘Cuéntame’, hoy no estarían tantas familias llorando por lo que este individuo le hizo a sus hijas”, declaró con vehemencia.
La periodista subrayó la responsabilidad de los padres de estar atentos a las señales de abuso y de actuar de inmediato. “Es su papel como madre o padre estar pendiente de sus hijos. Si usted nota que su hijo está extraño, que llegó triste o nervioso, no puede simplemente dejarlo pasar. Tiene que investigar, hablar con ellos, buscar ayuda profesional si es necesario”, afirmó Alaniz.
También mencionó la reciente inauguración de varias unidades de atención a víctimas de violencia, aunque lamentó que estas iniciativas a menudo carecen de los recursos necesarios. “Ayer se inauguraron varias unidades de atención a las víctimas de violencia y eso es una buena noticia, pero fuentes del Ministerio Público se quejan de que para esa área no hay recursos”, señaló.
En un tono de advertencia y compromiso, Alaniz concluyó su intervención reiterando que la protección de los niños es una responsabilidad primordial de los padres. “La familia es el núcleo principal de la sociedad. Dios nos ha dado el privilegio de ser padres, y es nuestra responsabilidad velar por el estado físico y mental de nuestros hijos”, afirmó. “Tenemos que estar ahí para ellos cuando nos necesitan y saber mirar más allá de la superficie para detectar cualquier problema que puedan estar enfrentando.”