El reconocido cineasta y ambientalista José María Cabral reveló que sostuvo una conversación vía WhatsApp con el presidente Luis Abinader, quien le expresó que esperaba que el activismo social no hubiera motivado protestas por el proyecto vial y ambiental en la avenida República de Colombia, relacionado con el Jardín Botánico Nacional.

Cabral, quien coordinó la manifestación ciudadana del pasado domingo contra posibles afectaciones al pulmón ecológico, explicó que su convocatoria fue realizada antes de que se presentara el proyecto oficial y destacó que el Gobierno finalmente confirmó que el Jardín Botánico no será tocado.

Cabral valoró positivamente la propuesta presentada, que incluye la recuperación de más de 20,000 metros cuadrados para ampliar áreas verdes y la conversión de una cañada contaminada en un parque ecológico con senderos, ciclovías y gimnasios al aire libre.

Además, señaló la importancia de que el proyecto atienda problemas graves de congestión vehicular, con cerca de 35,000 vehículos transitando diariamente por esa avenida, a la vez que protege el medio ambiente. “El activismo social triunfó y esto debe ser una gran lección para todos”, afirmó.

Por su parte, Nelson Bautista, miembro del Consejo Directivo del Jardín Botánico, indicó que la experiencia dejó una lección clara sobre la necesidad de una comunicación oportuna y transparente en proyectos que impactan a la sociedad. Bautista destacó que el plan presentado no es nuevo y que el Gobierno ajustó el proyecto tras recibir críticas ciudadanas.

También lamentó la falta de información previa, que generó temores infundados y movilizaciones, pero reconoció el esfuerzo de la actual gestión por preservar y ampliar las áreas verdes en Santo Domingo.

Finalmente, José Manuel Mateo, miembro de la Academia de Ciencias, confirmó que hubo un diseño inicial que intervenía en el Jardín Botánico, pero que fue modificado gracias a la presión social.

Mateo llamó a una comunicación clara y directa hacia el presidente para evitar contradicciones y confusiones, asegurando que el pulmón ecológico no será afectado. “Realmente todo parece indicar que se modificaron los proyectos originales por el activismo social,” concluyó.