Santo Domingo.– En el marco de la Cátedra Magistral Hermanas Mirabal, realizada este miércoles en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y dedicada a la doctora Ana Teresa Paradas Sánchez, primera abogada de la República Dominicana, la vicepresidenta Raquel Peña destacó los avances de las políticas públicas implementadas por el gobierno para prevenir la violencia de género y los feminicidios.

Peña reconoció, sin embargo, que persisten desafíos importantes en el país, incluyendo desigualdad salarial, falta de representación política de las mujeres, acceso limitado a la tecnología, acoso y discriminación. Señaló que más del 40% de los hogares dominicanos son encabezados por mujeres con ingresos inferiores, lo que evidencia la urgencia de fortalecer las medidas de protección y prevención.

La vicepresidenta enfatizó la necesidad de cero tolerancia frente a la violencia, asegurando que ante un homicidio, feminicidio, agresión sexual o cualquier forma de maltrato, no debe haber impunidad. Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, garantizó que esa alta corte continuará trabajando para fortalecer el estado de derecho y erradicar cualquier forma de violencia en la sociedad dominicana.

Peña subrayó que las políticas preventivas no solo buscan sancionar a los agresores, sino también educar a la sociedad y empoderar a las mujeres para que puedan desarrollarse en condiciones de igualdad. Destacó programas de concienciación y capacitación en escuelas, comunidades y espacios laborales como parte de un enfoque integral para combatir la violencia desde sus raíces.

Además, la vicepresidenta hizo un llamado a la colaboración entre instituciones gubernamentales, sociedad civil y organismos internacionales, señalando que la lucha contra la violencia de género requiere esfuerzos coordinados y sostenidos. Reiteró que el compromiso del gobierno es garantizar que ninguna mujer viva con miedo en su propio hogar y que todas tengan acceso a la justicia de manera rápida y efectiva.

Finalmente, Peña invitó a la ciudadanía a ser parte activa de estos cambios, fomentando la igualdad y denunciando cualquier acto de violencia o discriminación. Aseguró que el país está en un momento clave para fortalecer la cultura de respeto y protección de los derechos de las mujeres, asegurando que futuras generaciones crezcan en un entorno más justo y seguro.