La comentarista Virginia Antares exhortó al presidente Luis Abinader a observar el recién aprobado Código Penal y cumplir su compromiso con las mujeres dominicanas al incluir las tres causales para la interrupción del embarazo.

Durante su intervención en el programa El Rumbo de la Mañana, Antares recordó que el mandatario ha expresado públicamente su apoyo a estas excepciones y que este es el momento de “ser coherente y cumplir su palabra”.

“La observación no implica rechazar el Código, sino mejorarlo. Las mujeres llevan más de 20 años luchando por justicia reproductiva, y ya es hora de que el Estado garantice su vida, su salud y su dignidad”, expresó la comentarista. Antares advirtió que muchas mujeres han muerto o han vivido traumas graves por no tener acceso a un aborto terapéutico, ético o por violación. “Ese mejor código penal puede ser su legado, presidente”, subrayó.

Además, la dirigente de Opción Democrática aprovechó para denunciar que el proyecto del monorriel de Santiago amenaza con destruir el arroyo Burgos, el único cuerpo de agua limpio que queda en esa ciudad.

Dijo que la nueva ruta pasaría justo por encima del arroyo, poniendo en peligro su ecosistema y el pequeño bosque que lo protege. “No hay estudio de impacto ambiental que justifique ese cambio”, advirtió.

En apoyo a la causa ambiental, Antares convocó a una jornada de limpieza y defensa del arroyo Burgos este sábado 2 de agosto a las 9:30 a.m. en el sector Reparto Universitario, en Santiago. La actividad es organizada por el regidor Alexander Germoso y miembros de Opción Democrática, como antesala al fallo judicial que se emitirá la próxima semana sobre el recurso de amparo interpuesto por los residentes del área.