La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, emitió una inusual declaración política al pedir “unidad” y protestas pacíficas tras varias semanas de disturbios mortales en Minnesota, en medio de la ofensiva migratoria impulsada por la administración de su esposo, el presidente Donald Trump.

Durante una entrevista en el programa Fox & Friends, en la que promocionaba su próxima película, Melania expresó su rechazo a la violencia. “Estoy en contra de la violencia, así que por favor, si protestan, protesten en paz”, afirmó. La exmodelo, inmigrante de origen esloveno, también señaló que el presidente sostuvo una “gran llamada” con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, ambos demócratas.

“Sé que mi esposo, el presidente, tuvo una gran llamada ayer con el gobernador y el alcalde, y están trabajando juntos para que todo sea pacífico y sin disturbios”, confirmó. “Necesitamos unificarnos en estos tiempos”, agregó.

Las declaraciones de la primera dama se producen en un contexto de fuerte indignación pública tras la muerte de Alex Pretti, un enfermero veterano de 37 años, abatido por agentes federales en Minneapolis el pasado sábado. Un video difundido en redes sociales muestra a ocho agentes rodeando a Pretti y derribándolo al suelo. Aunque portaba un arma con licencia, aparentemente fue desarmado antes de recibir diez disparos en menos de cinco segundos.

El caso ocurrió menos de tres semanas después de la muerte de Renee Good, una madre de tres hijos de 37 años, quien también fue abatida durante otra protesta contra el ICE en la ciudad. Good había bloqueado una carretera cone con su vehículo y, según las autoridades, embistió a un agente antes de ser asesinada.

Ante la escalada de tensión, el presidente Trump anunció el lunes un cambio en el liderazgo del operativo migratorio en Minneapolis. A través de Truth Social, informó que el llamado “zar de la frontera”, Tom Homan, asumirá la dirección de las operaciones del ICE en la zona, en sustitución del enfoque liderado hasta ahora por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

“Estoy enviando a Tom Homan a Minnesota esta noche. No ha estado involucrado en esa área, pero conoce y aprecia a muchas de las personas allí. Tom es duro, pero justo, y reportará directamente a mí”, escribió Trump.

El mandatario también marcó distancia de las declaraciones de Noem, quien el domingo calificó a Pretti como un “terrorista doméstico”. Trump no compartió esa postura. “No me gusta ningún tiroteo. No me gusta”, dijo al Wall Street Journal. Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró el lunes que “no ha escuchado al presidente caracterizar” a Pretti como un terrorista doméstico.

La situación en Minnesota sigue siendo tensa, mientras líderes políticos y sociales piden una investigación exhaustiva sobre el uso de la fuerza por parte de agentes federales y llaman a la calma en medio de un debate nacional cada vez más polarizado sobre la política migratoria y el derecho a la protesta.