La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) negó este martes que el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya, en Higüey, cuente con un pabellón psiquiátrico, como había asegurado la defensa de Jean Andrés Pumarol Fernández, acusado de agredir a varios vecinos en el sector Naco del Distrito Nacional.

El abogado del imputado, Richard Martínez, había declarado que su cliente fue trasladado a Anamuya debido a que el recinto supuestamente disponía de una unidad para internos con trastornos mentales. Según Martínez, esta decisión representaba un reconocimiento implícito del diagnóstico de esquizofrenia paranoide que atribuyen a Pumarol.

Sin embargo, la DGSPC aclaró al medio CDN que solo cinco recintos penitenciarios del país están habilitados para atender privados de libertad con condiciones psiquiátricas: Najayo Hombres, Najayo Mujeres, La Victoria, San Pedro de Macorís y El Pinito, en La Vega. Anamuya no está entre ellos.

En cuanto a la medida cautelar, el juez Rigoberto Sena impuso tres meses de prisión preventiva, pero rechazó los informes médicos presentados por la defensa, al considerar que no fueron realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). También valoró la gravedad del caso, el riesgo para las víctimas y la necesidad de asegurar el proceso judicial.

La defensa anunció que apelará la decisión y reiteró su pedido de que Pumarol sea ingresado en un centro especializado de salud mental. Mientras tanto, se espera el resultado de un peritaje psiquiátrico oficial que podría respaldar una futura solicitud de inimputabilidad.