Legisladores han solicitado sanciones para los choferes que resulten positivos en las pruebas antidopaje, tras conocerse los resultados de los exámenes realizados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Alintrán) a 585 conductores entre diciembre y marzo de este año.

Los congresistas consideran que este tipo de pruebas deben servir para retirar de las calles a aquellos conductores que representen un peligro para la población. “No se puede permitir que alguien que dé positivo vuelva a las calles como si nada, especialmente aquellos que han sido reincidentes y han estado involucrados en accidentes fatales”, expresaron.

Por otro lado, algunos legisladores señalaron que los 17 casos positivos de dopaje dentro de las 585 pruebas realizadas representan una cantidad mínima en comparación con las altas proyecciones mencionadas por el senador y presidente de CONATRA, Antonio Marte. “Si se hicieron casi 600 pruebas y solo 17 dieron positivo, la cifra no es alarmante, aunque lo ideal sería que no hubiera ninguno”, indicaron.

Asimismo, insistieron en que las sanciones no solo deben aplicarse en los sindicatos de transporte, sino también en otros sectores como camioneros, policías y demás profesionales que operan vehículos en la vía pública.

Los legisladores hicieron un llamado a que este tipo de exámenes se realicen con mayor frecuencia y se amplíen a otros conductores, incluyendo motoristas y camioneros, principales actores en la mayoría de los accidentes de tránsito, que cada año dejan más de 3,000 fallecidos en el país.