Especialistas de la salud reiteraron el llamado a vacunar de manera prioritaria a niños, adultos mayores y personas con condiciones de salud preexistentes, ante el incremento de virus respiratorios que circulan en el país, los cuales pueden tener una evolución grave en los grupos más vulnerables.

El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senen Caba, solicitó la integración de las sociedades de Geriatría y Pediatría al llamado preventivo realizado por las sociedades de Neumología, con el objetivo de reforzar las acciones de orientación frente al aumento de estas afecciones que impactan principalmente a la población infantil y a los envejecientes.

De acuerdo con los especialistas, durante esta temporada de bajas temperaturas los virus que más están afectando a la población dominicana son el virus sincitial respiratorio y la influenza, los cuales representan un mayor riesgo para personas con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o pacientes sometidos a quimioterapia, en quienes la infección puede presentar complicaciones severas.

Los profesionales de la salud también insistieron en la importancia del uso de mascarillas por parte de personas que presenten síntomas gripales, como una medida efectiva para reducir la propagación de los virus y prevenir nuevos contagios, especialmente en espacios cerrados y centros de salud.

En tanto, madres consultadas en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral indicaron que en el entorno familiar aplican medidas preventivas como mantener a los niños bien abrigados, evitar la exposición al polvo y bañarlos en horas tempranas del día. Aunque se reporta una alta incidencia de casos, las autoridades sanitarias señalaron que la circulación de estos virus se mantiene dentro de los niveles normales para esta época del año.