
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a ocho años de prisión y al pago de una multa de 300 salarios mínimos del sector financiero a Jairo Joel González Durán, hallado culpable de cometer una estafa que superó los US$15 millones, RD$34 millones y más de US$3 millones en criptomonedas, en perjuicio de más de 400 personas.
En la misma sentencia, el tribunal condenó a Kelmin Santos Rodríguez a cinco años de prisión, pena que fue suspendida bajo condiciones estrictas, además del pago de 100 salarios mínimos. Entre las reglas impuestas se encuentran residir en un domicilio fijo, no portar armas, evitar excesos en el consumo de alcohol, prestar 60 horas de trabajo comunitario, aprender un oficio y mantenerse bajo vigilancia judicial. La sentencia advierte que, en caso de incumplimiento, el procesado deberá cumplir la totalidad de la pena en prisión.
El tribunal también ordenó que González Durán cumpla su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal, al igual que Santos Rodríguez en caso de revocación de las reglas impuestas. Asimismo, González deberá pagar indemnizaciones a las víctimas y asumir junto a Santos el pago de las costas penales del proceso. Respecto a los acusados Moisés González, Leandro González y William Martínez, fueron absueltos, y se excluyó la calificación de lavado de activos y estafa por medios electrónicos.
Los jueces Arlin Ventura Jiménez (presidenta), Leticia Martínez Noboa y Evelyn Rodríguez anunciaron que leerán la sentencia íntegra el próximo 4 de noviembre a las 9:00 de la mañana. El Ministerio Público, representado por un equipo de fiscales especializados, demostró cómo los acusados operaban una empresa de captación de recursos sin regulación, promocionándose en plataformas digitales para inducir a error a más de 400 víctimas.