En el municipio de El Valle, provincia Hato Mayor, miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) marcharon este viernes para exigir la inmediata intervención del Ministerio de Educación ante el deterioro de los centros escolares y las difíciles condiciones en las que maestros y estudiantes desarrollan el proceso de enseñanza.
Durante la manifestación, la presidenta de la ADP seccional El Valle, Dayana Zorrilla, denunció que varias escuelas operan en condiciones deplorables, con techos deteriorados, filtraciones y salones inseguros para los alumnos. “Hay escuelas donde literalmente está lloviendo adentro, lo cual representa un riesgo para nuestros niños y docentes”, expresó Zorrilla, al tiempo que señaló la falta de baños en condiciones adecuadas y el hacinamiento en aulas improvisadas.
Por su parte, Jean Caraballo, secretaria de Finanzas de la ADP y maestra del Liceo Luzmirla Javier, lamentó la carencia de recursos tecnológicos y de laboratorios de ciencia e informática. “El Valle ha sido ejemplo de excelencia académica en olimpiadas regionales y nacionales, pero el Ministerio no ha correspondido con el apoyo necesario. Ningún centro cuenta con laboratorios funcionales ni con herramientas para la educación del siglo XXI”, puntualizó.
A las demandas se sumó Jeremías Santana Pacheco, presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) del Centro Educativo Benito González, quien respaldó la protesta y criticó la pasividad de otras asociaciones. “Conocen la situación crítica de sus escuelas y no actúan. No se trata solo de los maestros, sino de nuestros hijos”, expresó.
La ADP también exigió la terminación del polideportivo municipal, una obra valorada en 25 millones de pesos cuyo presupuesto fue depositado hace meses, pero que aún permanece inconclusa. La organización advirtió que, de no recibir respuesta inmediata de las autoridades educativas, intensificarán las movilizaciones en toda la provincia de Hato Mayor.