El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en conjunto con la Procuraduría General de la República, ha puesto en marcha un plan piloto para bloquear señales telefónicas en cárceles del país.

Según informó el presidente de Indotel, Guido Gómez Mazara, la medida ya ha arrojado resultados sobre los delitos que se cometen desde los recintos penitenciarios mediante llamadas. “Nos dimos cuenta de que en una de las cárceles donde probamos el sistema, había consultas de brujería”, reveló.

El objetivo principal es impedir que los reclusos utilicen tecnologías móviles para cometer fraudes, extorsiones y otras actividades ilícitas. Gómez Mazara también recordó que intentos anteriores de instalar inhibidores de señal fracasaron debido a la corrupción dentro del sistema carcelario.

Las cárceles incluidas en esta primera fase son El Pinito (La Vega), Kilómetro 15 de Azua, Anamuya (Higüey) y Rafey (Santiago), debido a su alta incidencia en delitos cibernéticos. Para esta iniciativa, Indotel ha destinado 300 millones de pesos, ya desembolsados a la Procuraduría.

Se espera que el plan contribuya a mejorar la seguridad penitenciaria y reduzca significativamente los crímenes organizados desde las cárceles.