El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, descartó este domingo la posibilidad de que esa organización acuda a las próximas elecciones respaldando candidaturas de otros partidos, al asegurar que cualquier alianza deberá estar encabezada por la boleta morada.
Durante un acto de juramentación de jóvenes en Santo Domingo Norte, Medina se refirió de manera directa a los sectores que promueven una eventual convergencia con la Fuerza del Pueblo (FP) y con el expresidente Leonel Fernández, a quienes acusó de “vender la falsa idea” de que ambas organizaciones políticas son lo mismo.
“Hay gente que anda soñando que va a ganar las elecciones, incluso vendiendo la falsa idea de que somos lo mismo, que nosotros terminaremos uniendo nuestras fuerzas con ellos. El único partido que queda en la República Dominicana, fundado por el compañero Juan Bosch, es el PLD”, expresó el dirigente político ante la militancia.
Medina sostuvo que el PLD está dispuesto a conformar coaliciones electorales, pero dejó claro que no respaldará candidaturas ajenas. “Todo el que quiera aliarse con nosotros, que se alíe; es bienvenido, pero que no espere nadie que el PLD lo va a apoyar. El único voto que se echará por el PLD será el voto que está en la boleta morada”, afirmó.
En ese contexto, el líder peledeísta citó como ejemplo el caso del exalcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, quien ganó en 2020 bajo la bandera del PLD, luego pasó a la Fuerza del Pueblo y perdió las elecciones municipales de 2024 en una alianza entre ambos partidos. A su juicio, esa experiencia no debe repetirse.
“No se puede volver a inventar regalándole la candidatura a síndico a una persona que no sea del PLD aquí en Santo Domingo Norte. Esta demarcación se había convertido en un bastión del PLD y no se puede regalar una plaza donde el partido está ganando. El próximo alcalde de SDN tiene que ser un militante del PLD”, enfatizó.
Las declaraciones de Medina se producen en medio de los debates internos y externos sobre posibles pactos de cara a los próximos comicios, en un escenario marcado por la recomposición del mapa político y las tensiones entre las principales fuerzas de oposición.