Desde una mujer cuyos síntomas empezaron con una fiebre, hasta un hombre que dijo que estuvo a punto de morir, los sobrevivientes del coronavirus han comenzado a hablar sobre la pandemia mundial.
En la actualidad, hay más de 1,000 casos de COVID-19 en Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Muchos de estos pacientes ya han empezado a recuperarse de la enfermedad.
ELIZABETH SCHNEIDER Schneider, residente de Seattle de unos 30 años, comenzó a sentir los síntomas después de ir a una fiesta, escribió en Facebook. Tenía dolor de cabeza, fiebre, fuertes dolores en el cuerpo y en las articulaciones, y un gran cansancio, escribió.
“La primera noche tuve una fiebre que llegó a los 103 grados Fahrenheit, y después, poco a poco, empezó a bajar. Primero a 100 y luego a 99.5 grados”, escribió.
La fiebre se le desapareció cerca del 6 de marzo, 10 días después que comenzó a sentir los síntomas, escribió. Schneider dijo que no fue al hospital porque se recuperó por su cuenta.
Schneider ya no está aislada tras pasar las guía de siete días que le recomendó el Departamento de Salud Pública del Condado King, donde vive.
“De todos modos, estoy evitando hacer actividades agotadoras y también me mantengo alejada de grandes aglomeraciones de personas ni me acerco a nadie que vea en la calle”, dijo Schneider.
MARC THIBAULT
A Thibault, que trabaja como vicedirector de la Academia Saint Raphael en Rhode Island, se le diagnosticó el COVID-19 después de viajar con una gira de la escuela a Italia, Francia y España, según la estación WJAR.
Thibault le dijo al Wall Street Journal que aunque usó con frecuencia gel antiséptico durante el viaje del mes pasado, compartió un micrófono con un hombre que comenzaba a enfermarse. El 27 de febrero, cinco días después de regresar a casa, tuvo que ser ingresado en un hospital.
La enfermedad lo golpeó “como un huracán”, y le parecía que se estaba asfixiando, le declaró al periódico.
“Sentía que me estaba asfixiando, y entraba en pánico porque no podía respirar”, dijo.
Thibault le dijo al periódico que “estuvo a punto de morir”.
El vicedirector continúa en cuidados intensivos, pero ha mejorado enormemente, le dijo a WJAR Dan Richard, director de la academia.
“Ya empieza a dar indicios de como ha sido siempre”, agregó Richard.
JERRI JORGENSEN
Jorgensen dijo en Fox News que no sentía ningún síntoma después que le diagnosticaron COVID-19 cuando estaba en un crucero del barco Diamond Princess en Japón. Jorgensen dijo que hacía 30 años que no se enfermaba, pero tomó la noticia con calma.
“Nunca sentí miedo. Sentí que estaba en buenas manos”, le dijo Jorgensen a Fox News. “Nadie hablaba inglés. Ninguno de los médicos ni de los enfermeros. Todo tenía que hacerse mediante Google Translate. Era, si se quiere, hasta interesante. Nos las arreglamos bien”.
Ahora de regreso en Utah y en proceso de recuperación, Jorgensen dijo sentirse tranquila, a pesar de algunas amenazas que ha recibido
“No creo que nadie me vaya a decir que me va a cortar la garganta, pero sí estarán pensando que lo mejor que puedo hacer es no acercarme a nadie o, de lo contrario, me harán daño”, le dijo Jorgensen a St. George News.
Jorgensen le dijo a la publicación que los médicos le dijeron que no representaba una amenaza para nadie ahora que se recuperaba de la enfermedad. Su esposo, que también se infectó con el coronavirus, está en cuarentena en Utah.
Hay personas que aún luchan contra el virus y están compartiendo las historias de sus batallas con el COVID-19.
JAMES CHI
Chi, de 32 años y que trabaja como asistente médico en New Jersey, le dijo a la estación WFMZ que comenzó a sentirse mal después de asistir a una conferencia médica en Nueva York. Se presentó en una sala de emergencias, y supo pronto que se había infectado con el coronavirus.
Chi fue el primer caso de coronavirus que se confirmó en New Jersey, reportó WFMZ.
“Todo pasó muy rápido”, declaró Chi, quien luego le dijo a CBS News que creía que usar máscaras podría prevenir la propagación. Sin embargo, los expertos de salud aconsejan que solo las personas infectadas con el virus o las que trabajan con pacientes enfermos deben usarlas.
El virus se le propagó para ambos pulmones, dijo Chi. En la actualidad, sigue aislado, lejos de su esposa e hija, de acuerdo con WFMZ.
CARL GOODMAN
Goldman, dueño de una estación de radio en California, fue puesto en cuarentena a bordo del crucero Diamond Princess, y en la actualidad está en un hospital de Nebraska, dijo NBC News.
“Me tuvieron que examinar tres días seguidos para ver si daba negativo para de este modo poder darme el alta”, le dijo Goodman a NBC News. “La prueba es muy elaborada. Meten un hisopo en cada fosa nasal y otro en la garganta. Cinco segundos cada vez. No tiene nada de gracia”.
Goldman, de 67 años, le dijo al canal KQED que no se sentía enfermo hasta que un avión lo llevó del barco a su casa, cuando la fiebre le subió a 103 grados. Después lo llevaron al hospital de Nebraska.
“Después de todo, me resulta gracioso”, le dijo Goldman a KQED. “¿Quién me iba a decir que iba a cumplir 67 años en un centro hospitalario de Omaha?”.
Goodman ha narrado todo su batalla con el coronavirus en el portal de su estación de radio, y tiene la enfermedad desde hace más de un mes.
“No voy a tener este virus toda la vida. Lo que sucede es va muy lento”, escribió Goldman el martes. Luego agregó que no tenía ningún síntoma tras dar positivo, y que hasta su prolongada tos casi ha desaparecido.