En el marco del acto conmemorativo por el 180 aniversario de la Batalla de Beller, el alcalde del municipio, Santiago Riverón, destacó la valentía de los héroes dominicanos que defendieron la independencia nacional el 27 de octubre de 1845. Durante su intervención, el edil rindió homenaje a los soldados que, con su sacrificio, garantizaron la libertad y la soberanía de la República Dominicana.
Riverón recordó que la Batalla de Beller fue una de las gestas más firmes en defensa del territorio nacional, librada en la frontera norte del país. “Ayer el enemigo luchó cuerpo a cuerpo contra nuestros héroes, donde la sangre abonó este suelo sagrado. Hoy nuestros enemigos naturales usan artimañas que, con la ayuda de algunos malos dominicanos, traidores a la memoria de nuestros héroes, buscan apoderarse del legado que nos dejaron estos grandes hombres”, expresó.
El alcalde advirtió que la soberanía no debe ser negociada bajo ningún concepto, afirmando que “de nada sirve la bonanza de un pueblo, ni el comercio, ni la paz, si para lograrlo debemos poner en riesgo la patria”. Sus palabras fueron recibidas con aplausos por los asistentes, quienes participaron en el acto patriótico realizado en la explanada municipal de Dajabón.
Finalmente, Riverón hizo un llamado a los dominicanos a mantener vivo el espíritu de lucha y el amor por la nación. Señaló que la mejor forma de honrar a los héroes de Beller es defendiendo la identidad nacional, la independencia y la soberanía frente a cualquier intento de vulnerarla, recordando que “la libertad se preserva con unidad, coraje y compromiso”.