A pesar del fracaso de la reunión convocada por República Dominicana y otros países en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para exigir al gobierno de Nicolás Maduro la publicación de las actas electorales, las autoridades dominicanas han reafirmado su compromiso de continuar con su campaña diplomática en demanda de transparencia en los comicios venezolanos.

Desde el Palacio Nacional, la vicepresidenta expresó su pesar por la incapacidad de la OEA para lograr los votos necesarios que presionarían a Venezuela a revelar las actas de las votaciones. “Será una decisión propia de los venezolanos buscar una salida a la crisis, pero nosotros seguimos defendiendo la democracia en todo territorio”, afirmó.

Por su parte, el canciller Roberto Alvarezz, reiteró la importancia de que las actas originales de los colegios electorales sean publicadas lo antes posible y verificadas por actores independientes, con el objetivo de evitar que los disturbios continúen. “Pedimos a todos los actores en Venezuela prudencia, cordura, sensatez y que apelen a la no violencia”, agregó el canciller.

Analistas políticos consideran que la postura de República Dominicana es la más adecuada, alineándose con la mayoría de los países y el sentir del pueblo dominicano. Sin embargo, subrayan la complejidad del voto electrónico en Venezuela, lo que aumenta la incertidumbre en los resultados.

Los politólogos sugieren que la mejor solución para Venezuela sería fomentar un diálogo entre la sociedad civil y los políticos, buscando una salida pacífica a la crisis actual.