Con la llegada inminente del huracán Milton a Estados Unidos, los residentes de Florida enfrentaron momentos de gran angustia y preocupación mientras tomaban medidas drásticas para proteger sus pertenencias. Imágenes compartidas en redes sociales muestran cómo muchos envolvieron sus vehículos con plástico y colchones, buscando resguardarlos de los posibles daños que pudo causar el fenómeno.

En estaciones de gasolina y frente a sus hogares, se observaron artículos cubiertos con materiales protectores, y casas reforzadas con bandas de seguridad ancladas al suelo.

Este martes, horas antes de una complicada jornada, una patrulla del condado de Hillsborough recorrió las calles emitiendo un mensaje de evacuación obligatoria: “Por favor, evacúe ahora. Anticipamos un aumento significativo del nivel del mar y vientos intensos que se moverán hacia el área a medida que la tormenta impacte nuestra comunidad. El momento de evacuar es ahora”, alertó el alguacil del condado.

Daniel Pérez, un canario de ascendencia cubana que lleva más de una década en Miami, expresó su inquietud. A pesar de su experiencia con huracanes, nunca se había enfrentado a la devastación que se anticipa con Milton.

En las calles de Miami, la atmósfera era tensa. Aunque se prevenía que Milton tocara tierra a las 2:00 de la mañana (hora local), la preocupación era palpable entre los residentes. El huracán Milton tocó tierra en Siesta Key, Florida, durante la noche del miércoles al jueves, dejando a su paso un rastro de destrucción.

Las autoridades han estado alertando sobre el potencial destructivo de este ciclón durante los últimos días. Desde su formación, Milton se convirtió rápidamente en un huracán de categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, con vientos de hasta 300 kilómetros por hora. Aunque las últimas estimaciones indicaron que se debilitará a categoría 4 al llegar a la costa oeste de Florida.

Empty heading

Detalles minuto a minuto

En todo el Estado se emitieron más de 100 advertencias de tornado y las autoridades locales confirman la muerte de al menos nueve personas, mientras los equipos de rescate continúan sus labores. Asimismo, informaron que  más de tres millones de residentes continúan sin electricidad.  El huracán se desplaza al Atlántico con categoría 1 tras tocar tierra al sur de Tampa.