Embajada ordena de salida a Estadounidenses en Haití: “Deben irse ya”.
El comunicador Óscar Medina reaccionó este martes al llamado urgente emitido por la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, que insta a sus ciudadanos estadunidenses a abandonar Haití lo antes posible debido al agravamiento de la crisis de seguridad en el país.
Durante su intervención en el programa “Hoy Mismo”, Medina se cuestionó qué información podría tener el gobierno estadounidense para emitir una advertencia de tal magnitud. “¿Qué sabe la embajada de EE. UU. en Haití que emite este comunicado con este nivel de vehemencia?”, preguntó.
La embajada norteamericana publicó el aviso a través de sus redes sociales, detallando que no existen vuelos comerciales directos entre Haití y EE. UU., y que los ciudadanos deben utilizar rutas alternativas a través de aeropuertos como Cap-Haitien (norte) y Antoine-Simon de Les Cayes (sur).
Medina advirtió que este tipo de comunicados suelen emitirse ante riesgos inminentes, por lo que llamó a las autoridades dominicanas a estar alertas. “Un llamado así indica que no pueden garantizar la integridad física de sus ciudadanos. Aquí debemos prender las alarmas también”, enfatizó.
La Embajada de Estados Unidos en Haití emitió una advertencia urgente a sus ciudadanos para que no viajen al país y quienes ya estén allí, lo abandonen lo antes posible, debido al grave deterioro de la seguridad causado por bandas armadas y una crisis humanitaria en aumento. Se recomiendan medidas de precaución para quienes aún permanecen, como evitar multitudes y mantenerse informados.
Aunque se han reanudado vuelos comerciales en algunas terminales, la embajada advierte sobre los riesgos de utilizar rutas no oficiales, como helicópteros privados. Más de 2,680 personas han muerto por violencia armada en lo que va del año y más de 1.3 millones han sido desplazadas. EE. UU. reiteró que no respalda compañías privadas para evacuación ni permite que su personal use vuelos comerciales hacia o desde Puerto Príncipe.