El comunicador Delvis Santos expresó este lunes su respaldo al reciente escrito del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), en el que se reflexiona sobre el papel del Congreso Nacional y se hace una defensa abierta del poder legislativo frente al descrédito que pesa sobre diputados y senadores.

Durante su intervención, Santos destacó que la democracia dominicana, al igual que en otras partes del mundo, necesita un Congreso activo, representativo y respetado. “No tener legisladores nos saldría mucho más caro que tenerlos, incluso con todas las deudas sociales y legislativas que aún arrastran”, afirmó.

El comunicador recordó que las repúblicas democráticas se construyen sobre el equilibrio entre poderes, y que figuras con credibilidad social, como Yayo Lovatón, cumplen un papel clave al defender públicamente instituciones que han sido objeto de críticas constantes. “Necesitan defensores los diputados y senadores, necesitan gente que dé la cara por el primer poder del Estado”, dijo.

Santos también se mostró en desacuerdo con propuestas que buscan reducir la cantidad de legisladores, argumentando que una menor representación perjudicaría la calidad democrática. “Un diputado o un senador menos es una falta de representatividad para una demarcación. Mientras más representación, más calidad tiene la democracia”, subrayó.

El comentario de Delvis Santos coincidió con la reacción positiva de varios legisladores, como Franklin Romero y Héctor Acosta “El Torito”, quienes elogiaron públicamente las palabras de Sanz Lovatón. Para Santos, este tipo de gestos abonan al diálogo institucional y a una democracia que, aunque imperfecta, “respira el mejor de los aires en República Dominicana”.