Santo Domingo. – El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, calificó este domingo como una “burla, una estafa y un golpe severo a la dignidad de la mujer dominicana” la promulgación del nuevo Código Penal sin incluir la despenalización del aborto en sus tres causales.

“En el día de hoy, el presidente Abinader y el PRM sepultan el sueño de la mujer dominicana de la despenalización del aborto en las tres causales”, escribió Lorenzo en su cuenta de X minutos después de oficializarse la promulgación de la ley.

La crítica del dirigente opositor se produce tras el anuncio de la promulgación del nuevo Código Penal, una pieza legislativa que reemplaza la normativa vigente desde 1884, y que introduce una serie de reformas sustanciales en materia penal, aunque deja fuera uno de los reclamos más persistentes del movimiento feminista y de derechos humanos en el país: la inclusión de las tres causales del aborto (cuando peligra la vida de la madre, en caso de violación/incesto, y cuando el feto es inviable).

Pese a las críticas, el nuevo código ha sido definido por sectores oficialistas como un paso de avance que moderniza el sistema de justicia penal dominicano, al tipificar nuevos delitos como el feminicidio, el sicariato, el ciberbullying, la violencia económica, el uso de deepfakes con fines de chantaje, así como crímenes de lesa humanidad, desaparición forzada, y la instigación al suicidio.

También se incluyen sanciones más severas:

  • Penas de hasta 40 años de prisión, y 60 años en caso de concurso de delitos graves.

  • Medidas como vigilancia post-penitenciaria, registro de agresores sexuales y programas de reinserción social.

  • Responsabilidad penal de personas jurídicas, permitiendo castigar empresas que participen en hechos delictivos.

  • Órdenes de protección reforzadas para víctimas de violencia de género o intrafamiliar.

La controversia por la exclusión de las causales del aborto promete mantener vivo el debate sobre los derechos reproductivos en la República Dominicana, uno de los pocos países del mundo donde el aborto está prohibido en todas sus formas.