El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluó este jueves a tres jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que ya cumplieron su período y buscan ser ratificados en el alto tribunal. Los evaluados fueron Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón, quienes destacaron la importancia de la tecnología en la reducción de la mora judicial y en la optimización del trabajo jurisdiccional.
La primera en ser entrevistada, la magistrada Jiménez Ortiz, presidenta de la Primera Sala, resaltó la implementación de trabajo remoto y la digitalización de expedientes, lo que permitió que su sala alcance actualmente cero mora judicial. “Estoy de acuerdo con la tecnología y con todo aquello que permita agilizar los trabajos”, afirmó. Su gestión fue elogiada por el presidente de la SCJ, Luis Henry Molina, por la eficiencia alcanzada en los últimos años.
Por su parte, Manuel Alexis Read Ortiz, presidente de la Tercera Sala, explicó que el uso de la firma digital y los criterios estándar de los tribunales han racionalizado el tiempo de los jueces y combatido recursos dilatorios, incluso señalando que su sala ha fallado contra el mismo Consejo del Poder Judicial en varias ocasiones, demostrando independencia en la administración de justicia.
Finalmente, Moisés Ferrer Landrón, juez de la Tercera Sala desde 2017, destacó su experiencia previa en el Ministerio Público y la necesidad de crear una sala especializada en materia contencioso-administrativa y tributaria, siguiendo ejemplos de otros países como Colombia, debido al volumen creciente de casos en estas áreas. Ferrer Landrón ha sido ponente de más de 450 proyectos de decisión y ha representado al Poder Judicial en conferencias internacionales.
Las evaluaciones del CNM forman parte del proceso de ratificación de jueces, cuyo desempeño y experiencia serán determinantes para decidir si continúan en sus cargos en la Suprema Corte de Justicia.