El velocista dominicano Alexander Ogando selló este jueves su pase a la final de los 200 metros planos del Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio 2025, consolidándose como uno de los principales candidatos a subir al podio.
Ogando, de 25 años, terminó en el segundo lugar de su heat semifinal con un tiempo de 19.98 segundos, su segunda mejor marca del año, solo superado por el estadounidense Kenneth Bednarek, quien registró 19.88.
La actuación del dominicano refleja su constante progresión, luego de haber finalizado tercero en la Liga Diamante en agosto pasado. “Estoy muy contento con mi rendimiento, ahora toca concentrarse en la final y darlo todo por la bandera dominicana”, expresó Ogando tras su clasificación.
Esta marca lo coloca entre los finalistas más rápidos, en una jornada histórica donde el estadounidense Noah Lyles impuso un nuevo récord mundial con 19.51 segundos. Cabe destacar que Ogando ya tiene experiencia en grandes escenarios, pues en 2021 formó parte de la histórica cuarteta mixta 4×400 metros que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio.
La final de los 200 metros está programada para este viernes a las 9:06 a. m. (hora de República Dominicana), y Ogando se convierte en el segundo atleta dominicano en alcanzar una final en esta edición del Mundial, luego de Marileidy Paulino. Los fanáticos dominicanos esperan con entusiasmo que Ogando pueda emular y superar los logros históricos de sus compatriotas en la élite del atletismo internacional.