El Ministerio Público tiene 26 casos abiertos por tráfico ilícito; 35 personas han sido sometidas a la justicia en lo que va de año
El director de la Unidad de Propiedad Intelectual del Ministerio Público y procurador de la Corte de Apelación, Jonathan Baró Gutiérrez, reveló este miércoles que agentes pertenecientes a instituciones castrenses figuran entre los responsables del contrabando de productos ilegales, principalmente cigarrillos, a través de la frontera.
Baró ofreció la información durante un acto de incineración de 11.2 millones de unidades de productos ilícitos decomisados, encabezado por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó. En el acto también participó el ministro de Defensa, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre.
La revelación surgió luego de que a Bisonó se le cuestionara sobre el involucramiento de militares en estas actividades ilícitas, y tanto él como Fernández Onofre refirieran la respuesta al procurador Baró. Este confirmó la participación de uniformados: “Hay dos o tres sometidos y también policías, precisamente transportando cigarrillos por la frontera”, afirmó.
Aunque en principio se mostró desconocimiento sobre la implicación de militares, el ministro Onofre agregó tras las declaraciones de Baró: “Hay que hacer una salvedad, casualmente los que los han detenido son las unidades militares”, a lo que Bisonó complementó con un llamado claro a la acción: “Cero tolerancia”.
Baró también informó que el Ministerio Público mantiene activos 26 casos relacionados con contrabando, en los cuales 35 personas han sido sometidas a medidas de coerción, incluyendo cuatro que actualmente cumplen prisión preventiva.