El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado de “terroristas” a los dos ciudadanos españoles detenidos en el país por su presunta participación en una operación destinada a desestabilizar su gobierno.
Durante su programa semanal, ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro acusó a los dos españoles de ser “agentes encubiertos” del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.
El presidente venezolano también desestimó las afirmaciones de los padres de los detenidos, quienes aseguraron que sus hijos estaban en Venezuela como turistas después de haber visitado Colombia. Maduro insistió en que ambos españoles estaban “convictos, confesos y con pruebas plenas” de planear acciones violentas en Venezuela, como asesinatos y colocación de bombas. “Ahora se les pinta como turistas inocentes que fueron capturados por casualidad”, agregó.
Por su parte, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, declaró que, aunque el CNI está vinculado al Ministerio de Defensa de España, actúa de manera “totalmente autónoma” siguiendo las directrices de la CIA.
Los detenidos, Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, de 32 y 35 años, respectivamente, fueron arrestados en Puerto Ayacucho, estado Amazonas. Según el gobierno venezolano, en sus teléfonos se encontraron mensajes sobre la compra de explosivos y cómo contactar a grupos para realizar trabajos especiales.
El Ministerio de Exteriores español ha negado categóricamente cualquier implicación en una “operación de desestabilización política” en Venezuela y ha rechazado las insinuaciones. Por su parte, el Gobierno venezolano sostiene que España planeaba enviar mercenarios para una operación supuestamente dirigida por Estados Unidos.