El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó este martes su satisfacción por la reunión que se celebrará en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para abordar la situación en Haití, destacando que la propuesta de Panamá y Estados Unidos busca convertir al MSS —la policía de Kenia que colabora con Haití— en una fuerza armada de 5,500 soldados para enfrentar bandas y pandillas en el país vecino.

“Hace muchos años que no recibía una noticia tan buena como la que leí esta madrugada. Es justo, porque si no se controla a las bandas en Haití, se desatará el infierno no solo en República Dominicana, sino en toda la región”, declaró Ramírez Morillo, resaltando la delicada situación humanitaria en Haití.

El especialista añadió que la medida debería incluir la creación de un ejército de reserva en Haití, para evitar los errores del pasado cuando se disolvió su ejército y se dejó únicamente una policía, lo que ha dificultado el establecimiento de un orden y liderazgo democrático en el país.

Ramírez Morillo enfatizó que, aunque estas acciones generen tranquilidad para República Dominicana, “nunca debemos bajar la guardia en la frontera”, recordando la necesidad de fortalecer las leyes migratorias y frenar el negocio de las mafias que trafican con ciudadanos haitianos.

“Vamos a estar muy atentos a la reunión de la ONU. Esto trae alegría, paz y seguridad para nuestro país, y esperamos que el pueblo haitiano pueda reencuentrarse con el orden”, concluyó el politólogo