La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste ha ordenado tres meses de prisión preventiva para el pastor Johan Castillo, los cuales deberá cumplir en Najayo Hombres.

Una de las víctimas de los abusos del pastor, ahora mayor de edad, relató que fue violentada por el religioso cuando tenía apenas siete años, a cambio de chocolates. La mujer expresó que se sintió motivada a compartir su experiencia después de enterarse de otras víctimas. “Él no puede estar libre, ese hombre nunca ha cambiado su comportamiento”, afirmó, añadiendo que inicialmente confió en él cuando ingresó a la iglesia, creyendo que había cambiado.

Más detalles del caso del pastor

El pastor Joan Manuel Castillo Ortega, de la iglesia libre de Los Alcarrizos, fue ordenado a pagar una garantía económica por parte del tribunal de atención permanente de Santo Domingo Oeste, después de ser acusado de abusar sexualmente de más de 20 niñas menores de edad.

La madre de una de las víctimas declaró que se sintió consternada y entristecida al conocer los hechos y expresó que su hija no podrá borrar lo que le pasó. “Mis hijas no van a borrar eso jamás”, dijo con lágrimas en los ojos.

Según la investigación, el pastor Castillo Ortega abusó sexualmente de las niñas entre los 8 y 12 años, lo que lleva a estimar que las violaciones habrían iniciado hace unos 4 o 5 años. El Ministerio Público está preparando nuevas acusaciones contra el pastor.

Las víctimas revelaron que el pastor las manoseaba, las masturbaba y les hacía cosas inapropiadas en el sótano de la iglesia. “Me metía las manos, me acariciaba la parte… y me desabotonaba el pantalón”, dijo una de las víctimas.

El pastor está acusado de violar varios artículos del Código Penal y la ley 36-03 del código del menor. Su defensa argumenta que es un enfermo mental y que no tiene control sobre sus acciones.