El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional leerá este miércoles 13 de agosto, a las 11:00 de la mañana, la sentencia del juicio de fondo contra Juan Alexis Medina Sánchez y sus coimputados, acusados de integrar una red de corrupción que habría defraudado al Estado dominicano por más de RD$5,000 millones.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó para Alexis Medina —hermano del expresidente Danilo Medina— una condena de 20 años de prisión y el pago de 400 salarios mínimos, así como su inhabilitación para ejercer funciones públicas o contratar con el Estado por 10 años.
Para José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernabel Méndez Pineda se pidieron 15 años de prisión y una multa de 200 salarios mínimos. Asimismo, el Ministerio Público solicitó 10 años de cárcel para Fernando Aquilino Rosa Rosa, Carmen Magalys Medina Sánchez, Carlos José Alarcón, Ramón Brea Morel (a) Jhonny Brea, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Martín Montes de Oca, Rigoberto Alcántara Batista, José Miguel Genao Torres, Antonio Florentino Méndez, Fulvio Antonio Cabreja Gómez y José Idelfonso Correa Martínez.
En tanto, para Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez y el excontralor Rafael Antonio Germosén Andújar, se solicitó una condena de cinco años, y para Aquiles Alejandro Cristopher Sánchez, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), tres años de prisión.
El Ministerio Público pidió, además, el decomiso de bienes, la degradación cívica y que las penas se cumplan en los centros de corrección y rehabilitación de Najayo Hombres y Najayo Mujeres, según corresponda.
En el caso de Víctor Matías Encarnación Montero, quien llegó a un acuerdo con la fiscalía, se recomendó una condena suspendida de cinco años, una multa de 500 salarios mínimos, la devolución voluntaria de RD$15 millones y otras medidas restrictivas.
Este proceso, iniciado en 2020 con allanamientos simultáneos, avanzó a juicio de fondo en septiembre de 2023, tras la presentación formal de la acusación en diciembre de 2021. La decisión que adopte hoy el tribunal marcará un hito en uno de los casos de corrupción más sonados de los últimos años en República Dominicana.