El Ministerio de Agricultura de la República Dominicana, en colaboración con organismos de seguridad alimentaria regionales, realizó un simulacro exitoso de erradicación de la mosca del Mediterráneo en Punta Cana, lo que podría llevar a la eliminación definitiva de esta plaga en un tiempo récord.
La mosca del Mediterráneo, Ceratitis capitata, fue identificada a finales de diciembre pasado, pero gracias al apoyo de técnicos internacionales y el Departamento de Sanidad Vegetal, se han logrado liberar más de tres millones de moscas estériles semanales como parte del plan de emergencia.
El simulacro incluyó la liberación de lúpulos machos estériles de la mosca del Mediterráneo y ha sido considerado un éxito por el Ministerio de Agricultura, que ha verificado que no hay nuevas capturas de moscas desde el pasado mes de enero.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó el apoyo del presidente Luis Abinader a la sanidad agropecuaria y mencionó que el sector agropecuario dominicano se encuentra fortalecido en todas las áreas. Por su parte, el viceministro de Extensión de Agricultura, Darío Vargas, indicó que durante cuatro días se intercambiaron conocimientos y técnicas con autoridades de 13 países de la región.
La República Dominicana se ha convertido en modelo para otros países de Mesoamérica y podría ser referente en el simulacro subregional de alcance internacional del Programa de Erradicación de Mosca del Mediterráneo para la región del Caribe y otros miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).
Entre los organismos que apoyan esta iniciativa figuran Oirsa, USDA-Aphis, Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), así como Senasica y el Proyecto Tripartito México, Guatemala y EE. UU.
La República Dominicana está cerca de eliminar definitivamente la mosca del Mediterráneo y es un ejemplo para otros países que pueden aprender de su experiencia en materia de sanidad agropecuaria.