Washington – Una jueza estadounidense consideró este lunes que «los nazis recibieron mejor trato» que los venezolanos expulsados a El Salvador cuando se les aplicó la ley de enemigos extranjeros durante la Segunda Guerra Mundial.

Washington considera que estos migrantes son miembros del Tren de Aragua, grupo al que declaró “organización terrorista” global, aunque no ha aportado pruebas que respalden esta afirmación.

El 15 de marzo, James Boasberg, juez de una corte de distrito de Washington, suspendió temporalmente las deportaciones llevadas a cabo en nombre de la ley del siglo XVIII. La administración de Donald Trump apeló esta decisión, y este lunes un panel de tres jueces de la corte de apelaciones escuchó los alegatos.

El gobierno de Trump envió dos aviones con migrantes venezolanos a una megacárcel de El Salvador el 15 de marzo tras invocar la Ley de Extranjeros Enemigos de 1798, una legislación históricamente utilizada solo en tiempos de guerra.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Nacional anunció que visitará la megaprisión en El Salvador para evaluar las condiciones en las que se encuentran los migrantes deportados. La batalla legal sobre estas deportaciones sigue en curso, con el juez federal manteniendo el bloqueo de la medida, argumentando que cientos de inmigrantes fueron privados del debido proceso y podrían enfrentar torturas en la prisión salvadoreña.

El presidente Trump continúa defendiendo la política de deportaciones y atacó al juez que bloqueó la medida, calificándolo de “desastre constitucional” y exigiendo su destitución, algo que los demócratas han descartado rotundamente.