El 80% de las mujeres víctimas de feminicidio en la República Dominicana había presentado denuncias previas por violencia de género, reveló este lunes la ministra Faride Raful, durante la habitual reunión del gabinete de seguridad que encabeza cada semana la vicepresidenta Raquel Peña. La cifra, calificada como alarmante, pone en evidencia los desafíos que enfrenta el país en la protección efectiva de las víctimas.

“Tenemos una data lamentable que, a pesar de los esfuerzos mancomunados del Estado, nos llama la atención y nos exige redoblar el trabajo en prevención, educación y atención”, expresó Raful al concluir el encuentro. Subrayó que es urgente transformar la cultura para que este flagelo “involucione hasta desaparecer, formando seres más sanos y respetuosos de la integridad de los demás”.

Como parte de las nuevas estrategias para frenar la violencia, la ministra anunció la creación del Centro Integral de Salud Mental Asistir, una unidad especializada que brindará atención psicológica a militares y policías, sectores clave en la respuesta institucional frente a la violencia intrafamiliar y de género.