Hoy, viernes 26 de mayo de 2023, hemos experimentado una gran actividad eléctrica en todo el país debido a la temporada de rayos en la región del Caribe. A diferencia de otros años, este año comenzaron a registrarse descargas eléctricas a partir del 15 de abril, antes de lo esperado. Las altas temperaturas en la región han contribuido a este aumento en la actividad eléctrica, lo cual ha dejado heridos en Santiago de los Caballeros.

Es importante destacar que cada segundo caen 40 rayos en la Tierra, sumando un total de 1.200 millones de rayos al año. La zona con la mayor actividad de rayos es el lago de Maracaibo en Venezuela, con hasta 20.000 descargas por hora. En República Dominicana, las zonas más afectadas son la región del Cibao, la Cordillera Central y el este del país.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, se espera que continúen las posibilidades de descargas eléctricas debido a los remanentes de la vaguada que se aleja hacia el norte de la región. La humedad proveniente del Mar Caribe generará lluvias en el sur, sureste y algunas comunidades del noreste durante la mañana y primeras horas de la tarde. Por la tarde, se espera un aumento de la nubosidad en la región del Cibao, lo que podría ocasionar inundaciones repentinas y crecidas de ríos y cañadas.

Se está monitoreando un sistema de baja presión cerca de la costa este de Florida, que podría convertirse en una depresión tropical, aunque no representaría peligro para República Dominicana ni Puerto Rico. Las próximas horas seguirán siendo nubladas, con lluvias especialmente en el sur y sureste, y existe la posibilidad de inundaciones urbanas. Durante el fin de semana, se espera la llegada de una nueva vaguada, lo que incrementará el potencial de fuertes aguaceros, inundaciones y desbordamientos de ríos. Las precipitaciones continuarán el lunes, principalmente en zonas montañosas y del norte, noroeste, fronteriza, noreste, sureste, sur y suroeste de República Dominicana.

 

Ver también: COE Actualiza Reporte: Mantiene 10 Provincias En Alerta Amarilla Y 11 En Verde

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!