Kiara Francesca Ulerio Taveras tiene apenas 10 años de edad y su vida cuelga de un hilo. El sábado hizo un paro respiratorio en el Hospital Robert Reid Cabral y fue entubada. En el momento de escribir esta nota, domingo y lluvia, la niña se encuentra en coma inducido. El viernes Kiara tenía mucho dolor. Fue ingresada al hospital y los cirujanos determinaron que operarían de lunes a martes. Tiene un tumor de considerable tamaño en la médula espinal.

Cuando la ingresaron en la sala infantil llevaba horas esperando. Ya se sabe que los hospitales públicos, por mucho esfuerzo que esté haciendo el gobierno, siguen abarrotados de pobres que no tienen la posibilidad de atenderse en una consulta privada o una clínica. Y Kiara con aquel dolor que le carcomía las entrañas, y que le tumbó el brazo, se deshizo en lamentos, mientras la madre pedía al personal de la sala que la atendieran. Pero en cambio recibió maltratos, según ha sabido Nota Clave de fuentes de entero valor. Y uno puede entender, el personal sanitario está cansado, a veces pasan muchas horas sin poder siquiera comer algo, etc., etc. Pero nadie merece un maltrato así, mucho menos por llamar la atención si su hija está empeorando…

Hasta que finalmente no pudo más y Kiara hizo un paro respiratorio. Entonces a correr con Kiara. Urgente a Cuidados Intensivos, entubación y coma inducido.