Desde hace años distintas voces insisten en la necesidad de implementar acciones para incrementar la seguridad vial. El aumento del parque vehicular, los accidentes de tránsito y las barreras en la movilidad urbana reducen las oportunidades de desarrollo de la ciudadanía.

De acuerdo con las cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en 19 años la cantidad de vehículos aumentó en un 267.87% al pasar De 1,182,709 unidades en el año 2000 a 4,350,884. Es decir, el parque vehicular del país triplica la población de Santo Domingo este.

Las debilidades identificadas en el sistema dominicano de transporte van desde lo ambiental hasta la competitividad del país. Más del 20% de las emisiones contaminantes de la República Dominicana son generadas por las unidades vehiculares.

En lo referente a la salud, el Dr. Cesar Mella utilizó el término “violencia vial” para describir el estado de situación que vive el país. Y es entendible si se considera que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país mueren 36.4 personas por millón de habitantes a causa de eventos catastróficos de tránsito.