El proyectado Aeropuerto Internacional de Bávaro es promovido por el Grupo ABRISA que controla el complejo turístico Cap Cana y obtuvo con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), y vendió posteriormente, la concesión de los aeropuertos internacionales propiedad del Estado.

Leonardo dijo que su comunicación ha creado “ciertos niveles de ansiedad en el personal de control de tránsito aéreo de Punta Cana” y califico esta iniciativa como “un invento y capricho comercial”, aprobado en tiempo récord, según comunicado.

Indicó que el informe de probación presenta “irregularidades técnicas” y cita algunos ejemplos, entre ellos el hecho de calificar como “viable” y al mismo tiempo resaltan “que los resultados están basados únicamente en la información suministrada por la empresa interesada”, y destaca la incoherencia de establecer la “viabilidad de un proyecto” apoyándose sólo en “la información provista por la parte interesada”.

El especialista, con 8 años sirviendo como supervisor del IDAC en Punta Cana, manifestó que además el informe acepta viabilidad sin tomar en cuenta que en el mismo documento se enumera “la enorme cantidad de cambios” que será necesario realizar en el “sistema aeronáutico dominicano desde la estructura del espacio aéreo hasta el cambio y rediseño de todos los procedimientos de salidas y llegadas”, aspecto que está “aún sin analizar”.

Señaló el funcionario del IDAC que la opinión favorable a la nueva terminal el levantamiento topográfico de la empresa solicitante se hizo con imágenes satelitales, que ella califica como “aceptables”, y en el informe del Instituto sus autores destacan que para “poder emitir una opinión definitiva deberán someterse datos topográficos que cumplan con las normativas” de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). A pesar de no existir bases para la “opinión definitiva” el informe termina aprobando el aeropuerto.