Escasez de pollo persiste pese a garantías de abastecimiento, según comerciantes y consumidores
A pesar de que la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) aseguró esta semana que el suministro de carne de pollo está garantizado en todo el país, comerciantes y consumidores aseguran que el producto sigue escaseando y se vende a precios elevados en distintos puntos de venta. En algunos colmados y mercados, el pollo que solía venderse entre 70 y 75 pesos la libra ahora alcanza hasta los 85 pesos. “Ha subido un poco el pollo, y con todo lo que está pasando, ahorita ni pollos hallamos”, expresó un comprador preocupado.
Ricardo Rosario, presidente de la Central Nacional de Detallistas Unidos, explicó que el desabastecimiento responde a una readecuación en la producción nacional y a factores externos como la fiebre aviar que ha afectado a granjas en Estados Unidos y Brasil, dos países que también suplen parte del producto. “Esto está prohibido traerlo ahora”, indicó Rosario, refiriéndose a las restricciones para importar desde esas naciones.
Mientras tanto, vendedores de pollo crudo y cocido reportan pérdidas y dificultades para mantener la clientela. “Estamos vendiendo el pollo al mismo precio para no perder al cliente, pero estamos comprándolo más caro”, manifestó un comerciante, señalando que la situación compromete su rentabilidad.
Desde la ADA se ha atribuido la baja producción a las altas temperaturas que han afectado la cría de aves. No obstante, aseguran que los canales de distribución continúan recibiendo el producto con normalidad y que se están tomando medidas para estabilizar el mercado en los próximos días.