El coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier, advirtió este lunes que algunas de las recientes medidas migratorias anunciadas por el gobierno dominicano podrían entrar en conflicto con la Constitución, específicamente aquellas relacionadas con la atención en centros hospitalarios.
Durante su intervención, Charpentier expresó su preocupación ante la posible presencia de inspectores de Migración en hospitales públicos, lo que —a su juicio— podría generar temor entre inmigrantes, tanto regulares como irregulares, e impedir que estos acudan a recibir atención médica por miedo a ser deportados. “Corremos el riesgo de que muchos inmigrantes, por temor a ser apresados, no acudan al hospital y pierdan la vida”, señaló.
Estas declaraciones surgen tras el anuncio del presidente Luis Abinader, quien recientemente dio a conocer un paquete de 15 medidas para fortalecer el control migratorio y la seguridad fronteriza, en el marco del endurecimiento de la política contra la migración irregular, en su mayoría proveniente de Haití.
Como parte de dichas acciones, el Poder Ejecutivo también anunció que depositará en los próximos días un anteproyecto de ley ante el Congreso Nacional para reformar el marco legal migratorio, con miras a aplicar sanciones más severas a quienes faciliten o participen en el ingreso de inmigrantes indocumentados al país.