Este martes 16 marca el inicio de una nueva etapa en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, con la juramentación de David Collado como alcalde de la capital. Tras 14 años de dominio peledeísta, Collado asume el cabildo más importante del país con la promesa de un gobierno “cercano, compartido y humano”, que integre a la ciudadanía en las decisiones que marcarán el rumbo de Santo Domingo.

En su primer mensaje como alcalde juramentado, Collado aseguró que sus primeros 100 días estarán orientados a acciones concretas: recuperar el malecón, crear una ciclovía, sanear el drenaje pluvial y devolver el esplendor al monumento de Montesinos. Además, anunció la iluminación de la Avenida de la Salud con apoyo privado, sin costo para la ciudad, y un plan integral en Cristo Rey que incluye asfaltado, aceras, iluminación y la apertura de un centro técnico-cultural para jóvenes emprendedores.

El nuevo alcalde también puso el foco en el problema de la basura, prometiendo recolección nocturna en el casco urbano y la Ciudad Colonial, una amnistía parcial para deudas atrasadas, un aumento salarial del 15% a los recolectores y la instalación de más zafacones en los parques y sectores populares. Collado recalcó que Santo Domingo necesita “un gerente, no un alcalde”, y prometió que la ciudad será administrada bajo la voluntad de sus residentes.